top of page

Tocar la guitarra con los dedos o con púa

Se puede tocar la guitarra directamente con los dedos o mediante un púa o plectro. Hay técnicas con los dedos que facilitan tocar pasajes de música clásica, flamenco o country. Encontramos también técnicas de púa típicas de rock o heavy metal. En tercer lugar existen técnicas que combinan el uso de la púa y los dedos, como el chicken piking.


Personalmente me gusta tocar tanto con los dedos como con púa. La púa permite una mayor precisión y velocidad cuando estamos tocando un pasaje sobre una sola cuerda. Por otro lado en un fragmento donde hay muchos saltos de cuerda, tocar con los dedos puede ser imprescindible para conseguir tocar con éxito la canción.


Hay muchas técnicas, pero podemos encontrar indicaciones p i m a que indican pulgar, indice, medio o anular respectivamente de la mano derecha.


Cuando tocamos con la púa, es interesante comentar que para alcanzar cierta fluidez o velocidad en muchas ocasiones tocaremos hacia abajo y hacia arriba alternativamente. En flamenco hay una técnica parecida que se llama alzapúa.



Al principio del curso de guitarra gratis os recomiendo empezar con una púa fina, sobre todo para ritmos y acordes, por ejemplo de 0,60 mm. Conforme tengáis más destreza será recomendable una púa más dura o gruesa, sobre todo para solos, por ejemplo de 1,14 mm.


Esto es importante para aprender a tocar la guitarra de forma progresiva. En la foto podéis ver un par de ejemplos de estas púas de la marca DUNLOP que además van con un recubrimiento que impide que se resbalen entre los dedos.



bottom of page