¿Qué es el "slide guitar"?
Slide guitar es una técnica que consiste en tocar la guitarra, pero en vez de utilizar los dedos de la mano izquierda para pisar los trastes, se utiliza un tubo, de forma que podemos realizar glisandos y vibratos muy suaves y característicos del estilo blues.
¿Pero cómo es ese tubo que usamos en la mano izquierda?
Hay varios tipos de slide según el material de construcción. Tenemos los de cristal, los de metal y los de plexiglass. Veamos algunos ejemplos:
Este es el slide de cristal. Una de sus ventajas es que no se oxida. Además es transparente y no se ralla fácilmente. La superficie se mantiene pulida. Hay de distintos tamaños en función del dedo donde lo coloquemos.
Este es el slide de metal. Suele ser de hierro pero bañado en níquel o cromado, de forma que la superficie es muy lisa y pulida. La pega de este material es que se oxida por dentro, de forma que la superficie interior acaba cubierta de óxido marrón muy feo y rugoso, que impide colocar y sacar el tubo del dedo suavemente.
El slide de plexiglass tiene la ventaja de ser muy ligero, pero con el tiempo es más fácil de rallar y por lo tanto el sonido será menos nítido, y el sustain conseguido (es decir la longitud de las notas) será menor.
¿Dónde colocamos el tubo?
Normalmente el tubo (slide) se coloca en el dedo anular o meñique de la mano izquierda. Por otro lado, es interesante apuntar que no hay que pisar con fuerza sobre los trastes de la mano izquierda, sino hacer la presión justa para que la cuerda no trastee y al mismo tiempo alcance al altura de esa posición.
Además, para conseguir una nota concreta, el tubo no se coloca entre las dos piezas de metal que delimitan el traste, como cuando presonamos con el dedo, sino sobre el propio traste metálico. En la figura vemos que el guitarrista podría estar tocando la primera cuerda y colocando el slide sobre el traste número 9 (es decir la novena pieza de metal incrustada en el diapasón). De esta forma sonaría la nota re bemol. Para que sonara esa misma nota pisando con los dedos, lo haríamos sobre la superficie siguiente a ese traste. Recordemos que el traste número 12 corresponde a la octava, en este caso la nota mi. Si restamos al traste 12 (nota mi) los tres semitonos nos encontraremos la nota re b y el traste 9.
¿Y cómo se toca? ¿Cuáles son las técnicas más habituales?
Normalmente se suele utilizar para ir de una nota a otra a modo de glisando, de manera que se obtiene un glisando muy suave. También es interesante mover ligeramente a izquierda y derecha el tubo para crear el efecto de vibrato que, además, alargará el sustain de las notas (es decir notas más largas). Se podrían tocar acordes, pero para ello generalmente se afina la guitarra para que sus cuerdas al aire suenen como un acorde perfecto mayor de mi.
Veamos un buen ejemplo en internet de una interpretación de blues donde se incluye la técnica con slide.
Comments