top of page

Acompañar cualquier canción sabiendo 3 acordes y comprando una cejilla mecánica.

Las posiciones de acordes más típicas son las de los acordes abiertos LA, RE y MI, como acordes mayores. Sabiendo colocar estos acordes podríamos tocar acompañando un montón de canciones, aunque la canción esté en otra tonalidad, siempre que dispongamos de una cejilla mecánica. Si aprendemos estos tres acordes. pero menores, La menor, Re menor y Mi menor, todavía tendremos más paleta de colores para tocar cualquier canción.

En el curso de guitarra gratis puedes aprender fácilmente estos acordes en las tres primeras lecciones.

La mayoría de las canciones están estructuradas por acordes que siguen una armonía en la que predominan el primer (I) y quinto (V) grado, aunque también es muy común el cuarto (IV). ¿Qué significa todo esto?

Imaginemos una canción que está en la tonalidad de DO mayor, cuya escala archiconocida es: do re mi fa sol la si do. Si enumeramos esas notas... (con números romanos) nos queda:

I do, II re, III mi, IV fa, V sol, VI la, VII si

Muy bien, pues lo más probable es que en una canción Pop aparezcan los acordes correspondientes al I, V y IV grado.

Por ejemplo en la canción La Bamba, o en Twist & Shout de The Beatles se utilizan los acordes DO - FA y SOL (I, IV y V grado).

¿Y qué pasa si no sé tocar todavía el acorde de FA (con la cejilla)? ¿Cómo puedo tocar esa canción?

Bueno, pues colocamos una cejilla mecánica en el tercer traste y ahora para tocar los acordes de DO-FA y SOL colocaremos las posiciones de LA - RE y MI.

¿Por qué?

Porque al colocar la cejilla en el tercer traste la guitarra ha subido 3 semitonos.

Recordemos la escala cromática...

DO - DO# - RE - RE# - MI - FA - FA# - SOL - SOL# - LA - LA# - SI - DO

Las notas con sostenido (alteración) corresponden a las notas negras del piano, las otras son las blancas.

Al colocar la cejilla en el tercer traste tenemos que SUMAR tres semitonos. Vamos a ver...

La posición que antes era un LA sonará como un... (hay que moverse en la escala hacia la derecha tres veces). Efectivamente sonará un DO.

Perfecto, ahora podremos tocar una canción con acordes cuya posición desconocemos utilizando la cejilla y esos tres acordes conocidos.

bottom of page