top of page

Clases de guitarra para niños

A partir de los siete años, los niños empiezan a tener las manos lo suficientemente grandes para empezar a tocar la guitarra. Por supuesto, hay guitarras de dimensiones más pequeñas que las guitarras standard, así que un niño podría empezar con una guitarra tamaño 1/2 y si ya es un poco más mayor con una de tamaño 3/4. Vamos a ver unos ejemplos:

En el caso de la guitarra eléctrica, todavía es más fácil encontrar una guitarra adecuada para las pequeñas manos de los niños. Lo ideal es buscar un tamaño de cejilla (la barra donde apoyan las cuerdas cerca del clavijero) de unos 40-42 mm. Un pequeño truco es medir el dedo índice del niño o niña y comprobar que es casi tan largo como la cejilla, para poder tocar el acorde de FA. Aunque los niños pueden empezar tocando cosas más sencillas (acordes de LA, RE y MI ó melodías fáciles) y posteriormente aprender acordes más difíciles.

Veamos algunas guitarras eléctricas con dimensiones de cejillas más reducidas.

Pero lo más importante para que un niño toque un instrumento es que esté motivado. Muchas veces es a los padres a los que les hace ilusión que su hijo toque, y no a los niños (todavía). Por lo tanto hay que mostrarles cómo son los instrumentos y qué se puede hacer con ellos de la forma más divertida. Hay muchas series para niños de temática musical como School of Rock de nickelodeon, donde se unen valores musicales y diversión, y que motivan a los niños a aprender música.

Cuando los niños quieren realmente aprender un instrumento, no hay quien les pare, y no hay dificultad que no puedan superar.

Otra cuestión muy importante es que los niños aprenden mejor juntos, de forma colaborativa, que individualmente. Cuando son dos niños los que aprenden a tocar la guitarra comparten experiencias y dificultades, superan juntos cada acorde, cada canción, y disfrutan obteniendo resultados y compartiendo cada éxito. Es muy motivador aprender a tocar la guitarra juntos padre/hijo, o madre/hijo y también dos amigas o amigos.

La ventaja del curso online de guitarra gratis es que está disponible en cualquier momento. Es un profesor de clases particulares a tu disposición cuando lo necesites, de modo que puedes quedar con tus amigos para aprender en el momento que quieras, después de las clases, o en fin de semana. Y por supuesto es gratis.

Finalmente, para los niños el juego es fundamental, superar niveles y conseguir recompensas forma parte de su forma de jugar. ¿Cómo tocar la guitarra jugando? En este curso hemos implementado unas lecciones semanales. Superando cada semana se van consiguiendo estrellitas y como premio en cada lección se toca una canción junto al profesor. A los niños les encanta y les motiva.

Cuando hablamos de aprender a tocar guitarra, el método es importante, y en el caso de los niños será fundamental que sean conscientes de sus progresos, que sea divertido y gamificado. Ahora no hay excusa.

A tocar!

bottom of page