top of page

Las uñas del guitarrista

Lo que todos intuimos es que el guitarrista ha de tener las uñas de la mano izquierda cortas y las de la mano derecha algo más largas. pero, ¿Hay algún truco o recomendación para conservarlas?

Lo primero es la alimentación sana, que fomenta unas uñas también sanas. Las vitaminas son una de las razones de que se cree la queratina de la cual están formadas las uñas. Alimentos como la naranja (vitamina C), zanahorias y calabaza (vitamina A) o los plátanos y nueces (vitaminas del grupo B) colaboran en la creación de la queratina. También las proteínas de la leche baja en grasa o el yogur son fundamentales, así como los minerales como el hierro presente en las lentejas.

En segundo lugar debemos mantener su estado, limándolas cuando sea necesario para que sean cortas en la mano izquierda previniendo el trasteo o la mala colocación de los dedos y más largas en la mano izquierda. En esta mano izquierda será menos larga la uña del dedo índice, y progresivamente serán más largas el resto de las uñas de los dedos medio, anular y meñique. (este último, aunque no se utiliza prácticamente en el punteo, en ocasiones puede ayudar en el rasgueo).

Sin embargo hay excepciones donde unas uñas demasiado largas de la mano derecha pueden obstaculizar ciertas técnicas como por ejemplo el tapping.

Cuando se rompe una de las uñas de la mano izquierda, podemos repararla con un kit profesional como por ejemplo Nail Kit.

A riesgo de cada uno, es posible realizar algún truco casero mediante pegamento apropiado y algún tipo de plástico curvo, como un fragmento de pelota de ping pong. Muchos guitarristas tienen sus propios remiendos para salir del paso cuando una uña se rompe en el último momento.

Normalmente las uñas naturales sanas son relativamente flexibles, y si las cuidamos periódicamente dan fantásticos resultados, sin embargo, algunos guitarristas compran uñas que adhieren a sus propias uñas o bien compran púas ajustables (por ejemplo para el dedo pulgar).

En otro artículo del blog comenté el truco de utilizar una púa media sujetándola mediante el dedo pulgar, índice y medio, pudiendo realizar presión del pulgar sobre los otros dos, para regular la flexibilidad de la púa. También las uñas pueden regularse en flexibilidad, pero en este caso dependerá de la longitud de las mismas. Una uña algo más corta será menos flexible que una larga.

En el curso de guitarra gratis podemos tocar mediante una púa (plectro) o mediante nuestras propias uñas pero lo más importante es tocar un poco cada día y vigilar el estado de nuestras uñas y nuestra alimentación. Ahora que estamos preparados, ¡A tocar!

bottom of page